Canje de deuda por educación en El Salvador

Deuda por educación. Esta es la fórmula de un programa de conversión de deuda que España inició en 2007 en El Salvador, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación básica en los 100 municipios más pobres del país.

salvador-cideal-700

Los denominados programas de conversión de deuda son una fórmula de condonación de deuda por la cual el Estado acreedor renuncia al cobro de la deuda. A cambio, el país deudor constituye un fondo en moneda local por el importe de la deuda condonada, el cual se destinará a proyectos de desarrollo en el país deudor. De este modo, los recursos que en principio debían destinarse al pago de la deuda, se utilizan en favor del propio desarrollo del país, pudiendo adoptar distintas modalidades (programas de conversión de deuda por medioambiente, por proyectos sociales o educativos, constitución de fondos multilaterales a partir de canjes de deuda bilateral, etc.).

En las últimas semanas, CIDEAL está llevando a cabo la evaluación final de esta experiencia de canje de deuda, cuyas conclusiones y recomendaciones servirán de referencia para extraer lecciones aprendidas que puedan servir como referencia para la gestión de los varios programas españoles de canje de deuda actualmente iniciándose o en ejecución en diversos países en desarrollo en América Latina y África. Puedes obtener más información en este vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s