La seguridad ciudadana, un factor básico para apuntalar el desarrollo humano en América Latina

Seguridad ciudadana.El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 ‘Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina’, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se centra en el análisis de la seguridad ciudadana en 18 países de América Latina (todos menos el Caribe anglófono), analizando su dimensión e impacto en la región e identificando la respuesta que los países latinoamericanos pueden adoptar para hacer frente al delito y a la violencia. El documento, presentado en Casa América (Madrid) el pasado 2 de diciembre, aspira a ser una herramienta que impulse el fortalecimiento del desarrollo humano en la región.

Según apunta, América Latina se encuentra en un momento clave para forjar un futuro en el que los ciudadanos puedan ampliar sus oportunidades y desarrollar sus capacidades. En los últimos 12 años, el continente ha registrado mejoras en salud, educación y en esperanza de vida, lo que se ha traducido en un crecimiento anual de casi un 1% en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la región, uno de los más altos a nivel mundial.

Sin embargo, la desigualdad, la falta de movilidad social y, sobre todo, la inseguridad, han supuesto un freno para el desarrollo humano de la región en los últimos años. La eficacia y la legitimidad de los Estados latinoamericanos presentan déficits que es necesario superar para garantizar el ejercicio de una ciudadanía plena, activa y forjada en condiciones de igualdad.

En este contexto -y en ello incide especialmente el informe-, el delito y la violencia constituyen obstáculos graves para el desarrollo humano pleno de América Latina. Es más, los propios habitantes de la región los señalan como problemas prioritarios en las encuestas de opinión pública y en sus constantes demandas a los poderes públicos, identificándolos como elementos que les afectan negativamente en su vida cotidiana.

De esta manera, el documento del PNUD promueve el entendimiento de la seguridad ciudadana desde la perspectiva del desarrollo humano. Efectúa una llamada a reflexionar y a actuar sobre los problemas crecientes de inseguridad y violencia a los que se enfrentan los países de América Latina, y sobre el impacto que éstos tienen en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas. También busca contribuir a un marco analítico a partir de una visión regional que, más allá de las características particulares de cada país, logre señalar vulnerabilidades comunes y espacios de oportunidad que permitan aprender y actuar de forma conjunta.

Descarga aquí el Informe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s