Mujeres haciendo frente al cambio climático en Senegal

En septiembre del pasado año informábamos sobre el inicio por parte de CIDEAL de un proyecto en la Reserva de la Biosfera del Delta del río Saloum, en Senegal. Con este proyecto, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se pretende contribuir a paliar las consecuencias que el cambio climático está teniendo sobre tres poblaciones de la Reserva: Sandikoly, Missirah y Betenti.

Imagen

La pérdida de grandes superficies de bosque y manglar, y la escasez de recursos marítimos hacen que sea indispensable buscar alternativas a la pesca tradicional como medio de vida: “Tenemos que dejar que el mar descanse y se recupere. Tenemos que mirar de nuevo hacia la tierra como fuente de vida”, nos decía Salif Diouf, jefe del pueblo de Sandikoly.

Hoy el proyecto es ya una realidad.

Se han reforestado 2,5 hectáreas de manglar (de las 10 previstas) y se están repoblando con especies autóctonas de moluscos y crustáceos para devolver al ecosistema el equilibrio perdido durante las últimas décadas.

Tres agrupaciones de mujeres han recibido ya terrenos preparados para su explotación agrícola y están recibiendo formación técnica en horticultura y diversificación sostenible de cultivos. Otro grupo ha comenzado ya a especializarse en técnicas de cría de abejas y producción de miel.

Una vez haya comenzado la fase de producción, las mujeres recibirán también formación en técnicas de venta y comercialización y se las acompañará en los primeros meses de presencia en los mercados y captación de clientes, hasta que se hayan consolidado como productoras y proveedoras en sus respectivos mercados.

Si bien habrá que esperar aún unos meses para apreciar las mejoras que en términos económicos pueda aportar el proyecto a la vida de estas mujeres, ya se puede observar una transformación social en el seno de sus comunidades. Los habitantes se han volcado en el apoyo a estas agrupaciones de mujeres y se han unido para alcanzar un objetivo común: conseguir entre todos que su tierra vuelva a ser el paraíso en el que han vivido durante generaciones.

Por Iván Durán
Fundación CIDEAL 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s