El reto de la educación en República Dominicana

La inversión pública en educación ha aumentado considerablemente en República Dominicana. Pese a ello, todavía son muchos los retos pendientes: la mejora de la calidad de la educación, la mejora de las infraestructuras existentes, la mejora de servicios básicos asociados…

San Pedro. Dos buenos ejemplos de ello son las provincias de San Pedro de Macorís y Monte Plata, donde la pobreza y el aislamiento hacen que el sólo acto de acudir a la escuela suponga un reto en sí mismo.

Y es precisamente en estas provincias donde, con el apoyo de la AECID, hemos puesto en marcha varias acciones destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza en la zona, a través de la capacitación de docentes, la creación de espacios de apoyo a la enseñanza y la promoción de un pacto social por la educación.

Así, nos trasladamos en primer lugar a San Pedro de Macorís, situada en el sureste del país, donde la mayor parte de la población se dedica a la agricultura y los ingresos familiares apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Allí se ha puesto en marcha un programa de capacitación de docentes y se han creado los llamados “Espacios para crecer”. En estos centros de educación no formal, y mediante la técnicaQuantum Learning, más de 600 niños, niñas y adolescentes participan en un programa que les permite mejorar su rendimiento, aumentar su creatividad, aprender a trabajar en equipo y realizar actividades extraescolares como pintura o canto. También se realizan otras actividades complementarias como campamentos de verano y los llamados “Jardines de padres y madres”, unos talleres que tienen el objetivo de involucrar activamente a los padres en el proceso educativo de sus hijos.

En Monte Plata se trabaja en el establecimiento de un Pacto Social para la Educación a nivel provincial. En el mismo trabajan conjuntamente distintas Administraciones y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de diseñar un plan que permita asegurar una mejora de la educación con enfoque de género y de derechos humanos.

Por Giulia Morandin
Fundación CIDEAL en República Dominicana y Haití 

Anuncios

Un pensamiento en “El reto de la educación en República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s