Avances en Túnez hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres

Proyecto regional.Casi dos meses después de la adopción de una nueva Constitución en Túnez, un documento que en su artículo 46 consigna la lucha contra la violencia de género, ponemos en marcha un proyecto, con la colaboración de la UE, destinado a la prevención de este tipo de violencia y al acompañamiento de las víctimas. Se trata del primer proyecto regional de lucha contra la violencia de género en el país magrebí y pretende convertirse en un sistema de referencia local en materia de atención a mujeres víctimas.

El proyecto inicia su andadura después de ser presentado el pasado 18 de marzo en un acto público en el que participó el director general de la Fundación CIDEAL, Manuel Gómez Galán, junto con los presidentes de las dos entidades que colaboran en la realización del mismo: la Oficina Nacional de la Familia y de la Población (ONFP) de Túnez y la Asociación Femme et Citoyenneté (AFC).

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres realizada por la ONFP, en 2011 el 47,6% de las mujeres declararon haber sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida. Como señaló la presidenta de la AFC, no hay suficientes centros de asistencia para las mujeres víctimas de violencia en Túnez ni existe coordinación entre los servicios públicos destinados a su atención. Las mujeres desconocen sus derechos y muchas de ellas dicen “aceptar” la violencia, en la mayoría de los casos porque dependen económicamente de su agresor y no perciben alternativa posible a esta situación.

image9_blogEste proyecto, que pretende contribuir a la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Violencia de Género elaborada por el Ministerio de la Mujer Tunecino en 2009, se ejecutará en los Gobernorados de Beja, Jendouba y El Kef, y tiene 4 ejes de intervención:

  1. Sensibilización y movilización social.
  2. Puesta en marcha de un centro de atención en el Kef y fortalecimiento de las capacidades del personal y de los servicios de las delegaciones regionales de la ONFP.
  3. Empoderamiento e incremento de la autonomía económica y capacidad de generación de ingresos propios de las mujeres.
  4. Apoyo a la dinamización de una red de colaboración entre la sociedad civil y las instituciones públicas a favor de una mayor prevención de la violencia y atención a las mujeres afectadas por la violencia.
  5. Contempla además, entre otras acciones, la puesta en macha de una línea telefónica local gratuita en el Gobernorado del Kef y la apertura del Centro “Manara”, que ofrecerá atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de la violencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s