Naciones Unidas perfila los Objetivos de Desarrollo Sostenible como prolongación de los ODM

Imagen

Naciones Unidas discute en la actualidad acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las nuevas metas que sustituirán a los Desarrollo del (ODM), y en el marco de esta negociación se han establecido las siguientes 16 áreas prioritarias que han de inspirar su contenido:

ODS_16_focus_areas

Estas 16 áreas se han agrupado en una lista de 8 clusters o grupos de trabajo focalizados en la erradicación de la pobreza; empoderamiento de las mujeres, igualdad de género, educación, salud y empleo; saneamiento y agricultura sostenible; crecimiento industrial, económico y energético; ciudades sostenibles, consumo responsable y clima; conservación del uso marino, ecosistemas y biodiversidad; formas de implementar acuerdos para el desarrollo sostenible y capacitación de instituciones y sociedades pacíficas.

De estas áreas prioritarias deberán salir los ODS, una nueva generación de objetivos globales que ha de servir como herramienta para desarrollar acciones centradas y coherentes en materia de desarrollo sostenible.

La sociedad civil está tomando parte también en estas reuniones de una forma activa con propuestas a través del Ecosoc Civil Society Network. Dentro de la Agenda post2015 se están desarrollando diversas reuniones (la última tuvo lugar del pasado 31 de marzo al 4 de abril), en la que los copresidentes del Grupo de Trabajo Abierto (OWG) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible hicieron públicos documentos como la lista de los 8 clusters y se empezaron a negociar las áreas de enfoque.

El próximo marco de desarrollo debería sacar provecho de las lecciones aprendidas con los ODM, para asegurar que los próximos ODS sean adecuadamente apropiados por las instituciones nacionales, la sociedad civil, el sector privado y la academia. En este sentido hay un debate emergente sobre una concepción que vaya más allá de la ayuda internacional tradicional de financiación del desarrollo. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) debe continuar, pero su eficacia futura se verá muy reforzada si se la considera como un catalizador de inversiones mucho mayores que habrán de provenir de los presupuestos nacionales, del sector privado y de las finanzas internacionales, a fin de lograr la necesaria transición al desarrollo sostenible.

Anuncios

3 pensamientos en “Naciones Unidas perfila los Objetivos de Desarrollo Sostenible como prolongación de los ODM

  1. Pingback: Naciones Unidas perfila los Objetivos de Desarr...

  2. Pingback: La UE celebra en 2015 el Año Europeo del Desarrollo bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” | Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

  3. Pingback: Las perspectivas de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación internacional | Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s