El futuro papel de la cooperación española en Marruecos

En el nuevo contexto político y social que se configura tras la promulgación de la Constitución de 2011 en Marruecos, las organizaciones de la sociedad civil adquieren un protagonismo creciente como promotoras y agentes de un cambio que se instala paulatinamente en todas las órbitas de toma de decisión del país magrebí.

cooperación española marruecosLa generación de espacios para la participación ciudadana y el contacto directo y fluido entre la sociedad civil y los poderes públicos es sólo uno de los numerosos avances que está experimentando Marruecos, un país en el que la modernidad y la democracia se abren paso arrastrando consigo, como no podría ser de otra manera, importantes desafíos a nivel de gobernabilidad y gestión pública.

La Fundación CIDEAL trabaja en Marruecos desde hace cerca de 20 años, y ha puesto en marcha hasta la fecha más de 50 proyectos, fundamentalmente de apoyo a colectivos especialmente vulnerables y de fortalecimiento institucional de entidades de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil. Entre otras iniciativas, en la actualidad —y sin perder de vista los cambios acontecidos tras la primavera árabe, la aprobación del nuevo texto constitucional y las numerosas reformas institucionales promovidas desde entonces—, llevamos a cabo un estudio a través del cual pretendemos:

1) Realizar un diagnóstico de la situación actual en Marruecos, en tres dimensiones concretas: a) político-institucional, b) participación ciudadana y sociedad civil, y c) económico-empresarial.

2) Establecer unas perspectivas de desarrollo futuro en estas tres áreas, para lo cual hemos contado con la colaboración de expertos y actores locales clave procedentes de distintos ámbitos (sociedad civil, Administración pública, organismos internacionales, Academia, etc.).

3) Dada la nueva realidad que experimenta el país y partiendo de las nuevas orientaciones de la cooperación internacional en general, y de las características de la cooperación española en particular, el estudio tiene como objetivo central aportar algunas claves sobre cómo desde esta última se podrían seguir apoyando y acompañando los procesos de desarrollo en el nuevo escenario marroquí.

En el marco de la investigación, la cual se sustenta en nuestra extensa experiencia de trabajo en el país, el pasado mes de mayo celebramos, en la Delegación de la Fundación CIDEAL en Tánger, un interesante encuentro en el que participaron 13 asociaciones y redes de asociaciones de entre las más comprometidas y activas de la ciudad de Tánger. Resultó un interesantísimo ejercicio de análisis de los logros alcanzados hasta la fecha, los desafíos que presenta el nuevo contexto para las OSC, y las principales carencias, entre las que las OSC coinciden en señalar la falta de conocimientos especializados y la escasez de capacidades en la gestión de iniciativas de desarrollo, como algunas de las más destacables. El estudio será también publicado próximamente en la página web de la Fundación CIDEAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s