Alianzas público privadas: la adaptación de la cooperación a un nuevo contexto

“Para sobreviJornada APPDvir es necesaria la adaptación, y ésta debe ser activa: ahí reside la innovación”. Con estas palabras resumía el que fuera Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, la importancia de incorporar la innovación en todos los aspectos de la vida y, cómo no, también en el trabajo que llevamos a cabo ONGD, empresas y Administraciones públicas en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Pronunciaba estas palabras Pimentel en el marco de la jornada de reflexión sobre Alianzas Público Privadas para el Desarrollo que el pasado 15 de julio organizó CIDEAL, junto con CONEMUND, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en un céntrico hotel madrileño. Más de 60 personas se reunieron en torno a una mesa encabezada por Juan Luis Revuelta, subdirector de Cooperación de la Comunidad de Madrid; Laura López de Cerain, directora general de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, y Manuel Gómez Galán, director general de CIDEAL, y en la que también participaron Emilio Villaescusa, miembro de la Comisión Ejecutiva de CEPES y Leda Stott, experta en APPD y miembro de “Alianzas.red”.

jornada appd

En el encuentro se dio cita una interesante representación de participantes procedentes de sectores diversos, tratando de encontrar puntos de convergencia para avanzar en la gestión eficaz de APPD. En sus intervenciones, los ponentes pusieron sobre la mesa algunas ideas clave para el funcionamiento de las APPD, como las de “concentración en resultados y participación activa de los destinatarios” que destacaba Manuel Gómez-Galán, o la necesidad de que “cada actor conserve su esencia, sin tratar de disfrazarse de lo que no es”, que apuntaba Laura López de Cerain. Los intervinientes coincidienron en que en cuestión de APPD, caminamos en la buena dirección, pero los obstáculos reales son muchos.

Además, durante el acto fueron presentados los libros “Alianzas público privadas para el desarrollo. Manual de colaboración entre Administraciones públicas, ONGD y empresas” (+ info) y “Alianzas público-privadas para resultados de desarrollo. Una guía para la gestión” (+ info), recientemente editados por CIDEAL. Asimismo, fue presentada “Alianzas.red”, una plataforma española de alianzas multiactor promovida, entre otras, por la Fundación CIDEAL. Dicha Alianza pretende convertirse en un punto de referencia internacional en la materia.

Ver PROGRAMA de la Jornada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s