Ocho informes para conocer la realidad de la cooperación y el desarrollo

informes cooperacion y desarrolloLos informes son una fuente de datos de gran utilidad sobre la evolución, situación actual y previsión de crecimiento de la cooperación al desarrollo en los distintos países. Varias organizaciones realizan un intenso trabajo para informar acerca de los avances en temas como desarrollo humano, cooperación, integración, pobreza y género, entre otros.

Precisamente, el jueves 30 de octubre el CECOD presenta el Informe EuropeAid 2014. Coincidiendo con este acto, queremos recomendaros algunos informes que nos parecen necesarios para conocer la actualidad de la cooperación y el desarrollo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2014 (NACIONES UNIDAS)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron la promesa global que se hicieron los líderes mundiales a principios de siglo para acabar con la pobreza y defender los principios de dignidad humana, igualdad y equidad. Los ODM establecieron las bases para resolver los más grandes desafíos del desarrollo de nuestro tiempo. Ahora, 14 años después, la ONU ha presentado un informe en el que se examinan los más recientes avances hacia el logro de los ODM, a un año vista de cumplirse su fecha inicial. Lee el informe.

Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD)

El Informe sobre Desarrollo Humano 2014, elaborado por el PNUD, se ha presentado recientemente bajo el título: “Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”. El trabajo pone de manifiesto los importantes beneficios de la globalización para el desarrollo humano, sobre todo en países del Sur y en materia de salud y nutrición, pero también señala la precariedad que sigue existiendo en otros ámbitos en muchos países en vías de desarrollo. Lee el informe.

Transversalidad del enfoque de género y derechos de las mujeres (AECID)

La Cooperación Española publicó recientemente el Decálogo: “Transversalidad del enfoque de género y derechos de las mujeres”, una herramienta práctica con pautas para incorporar el enfoque de género en los procesos de cooperación al desarrollo. La publicación da luces sobre las zonas grises en las que es más difícil llevar a cabo la incorporación del enfoque de género en los procesos de cooperación al desarrollo. Lee el informe.

Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible (NACIONES UNIDAS)

El informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 se centra en proporcionar un ejemplo del modo en que podrían enmarcarse nuevas metas y objetivos cuantificables en la nueva agenda. También anima al debate sobre la priorización de tareas que será necesaria para en el nuevo marco de desarrollo y resume sus fundamentos en 5 puntos. Lee el informe.

Informe de la cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014 (SEGIB)

La Secretaría General Iberoamericana publica anualmente este informe que, en 2014, ha mostrado la consolidación de la cooperación Sur-Sur, cuyo futuro dependerá de cómo logre responder a los retos que plantea un escenario mundial marcado por la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda de desarrollo. Lee el informe.

Informe EuropeAid 2014 (COMISIÓN EUROPEA)

La Unión Europea ha elaborado su informe anual EuropeAid 2014 sobre las políticas que lleva a cabo en materia de desarrollo y ayuda exterior. En él se reflejan datos sobre la buena gobernanza, incluido el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, y el apoyo a un crecimiento sostenible e integrador. Lee el informe

La realidad de la ayuda 2013 (OXFAM INTERMÓN)

Oxfam Intermón publicó el pasado marzo La realidad de la ayuda 2013 (Spain is different) en el que analiza el mínimo histórico destinado a la cooperación al desarrollo que ha supuesto un recorte del 70% de los fondos destinados de 2008 a 2012. Lee el informe

Informe sobre el desarrollo mundial. Riesgo y oportunidad: la administración del riesgo como instrumento de desarrollo. (BANCO MUNDIAL)

El último informe sobre el desarrollo mundial del Banco Mundial analiza las consecuencias para los países en vías de desarrollo de una mala administración del riesgo. Precisamente lo califica como un poderoso instrumento de desarrollo, ya que brinda a los habitantes de los países en desarrollo medios para progresar. Lee el informe

Estos son ocho de los informes que recomendamos para conocer la realidad de la cooperación y el desarrollo. Te invitamos a que los leas y amplíes la lista.

Anuncios

4 pensamientos en “Ocho informes para conocer la realidad de la cooperación y el desarrollo

  1. Pingback: Ocho informes para conocer la realidad de la cooperación y el desarrollo | istmocolombia

  2. Pingback: Ocho informes para conocer la realidad de la cooperación y el desarrollo | Cooperantes – APC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s