AidWatch pide a España una Ayuda Oficial al Desarrollo más sostenible

La Confederación Europea de ONGD para el desarrollo y la ayuda humanitaria (CONCORD) ha publicado recientemente el informe AidWatch 2014 , que analiza el papel de la UE y sus Estados miembros en la financiación y puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento aborda la evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en cada país de la UE y en qué medida cada uno de ellos cumple sus objetivos en esta materia.

AidWatch 2014

El informe realiza un análisis país por país, en el que compara el porcentaje de ayuda indicado por el Gobierno de cada nación con respecto al porcentaje apuntado por las organizaciones no gubernamentales. AidWatch 2014 se cuestiona sobre la capacidad de los distintos países para cumplir con el objetivo de AOD para 2015. En el caso de España, la respuesta es rotunda: NO.

El desembolso español apuntado en el informe (cifrado por el Gobierno español en un 0,16% de la Renta Nacional Bruta) está muy lejos del de otros países de nuestro entorno como Dinamarca (0,85%), Reino Unido (0,72%) o Portugal (0,23%). Además, el informe señala que la inversión española realmente no supera el 0,14%.

En este sentido, el informe sostiene que España ha inflado artificialmente las ya bajas cifras de AOD. Según el mismo, si se retiran de esa partida inicial del 0,16% las cancelaciones de deuda, los costes relacionados con los refugiados y la ayuda multilateral, la inversión baja hasta el 0,14%, situando a España al nivel de Grecia, Estonia o Eslovaquia. La explicación a este desfase reside en el hecho de que el Ejecutivo incluye como gastos unos conceptos que, según el informe de CONCORD, no deberían ser considerados AOD.

También se incluyen previsiones de futuro, señalando que no se espera un “aumento significativo” de la AOD española para el próximo año, por lo que seguirá en sus picos más bajos en los últimos 30 años, e incita al Gobierno español a “comprometerse” y aumentar la AOD hasta resituarla en niveles de 2009. El informe también alude a la necesidad de que exista mayor “transparencia” y prioriza trabajar con las OSC para construir políticas de desarrollo responsables.

Y un último dato muy significativo: solo cuatro Estados miembros de la UE han cumplido en 2013 el compromiso de destinar el 0,7% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo. Todos los demás deberán adoptar, antes de diciembre de 2015, hojas de ruta vinculantes para llegar, al menos, al objetivo intermedio marcado en el 0,56%.

Consulta aquí el informe completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s