La UE celebra en 2015 el Año Europeo del Desarrollo bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”

2015 no es una fecha más en la agenda del desarrollo. Es un año clave, en primer lugar, porque para 2015 se fijó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una década y media después de que la comunidad internacional decidiera cuáles eran las prioridades de la población mundial y las abordara con la vista puesta en la erradicación de la pobreza. A su vez, 2015 supone el inicio de una nueva agenda, la marcada por el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

año europeo del desarrolloY en lo que a desarrollo se refiere, 2015 es también una fecha especial en el ámbito de la Unión Europea. Se trata del primer año europeo consagrado a la acción exterior de la UE y el papel de Europa en el mundo. Por tanto, es el momento idóneo para que las entidades de desarrollo de toda Europa den a conocer su compromiso con la erradicación de la pobreza y para animar a más europeos a participar en el desarrollo.

Bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”, arranca hoy el Año Europeo del Desarrollo, con una ceremonia de apertura que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Letonia, en Riga. Se ha marcado como objetivo principal aumentar la concienciación de los ciudadanos europeos sobre el papel que desempeña la UE en el desarrollo y en la respuesta a los retos globales, animando al compromiso de la ciudadanía y a la participación activa en la erradicación de la pobreza y el desarrollo internacional.

Por ello, durante los próximos 12 meses la UE  va a centrarse en explicar a los ciudadanos cómo funcionan las ayudas al desarrollo y en qué se traducen esas ayudas sobre el terreno, mostrando a los contribuyentes cómo se utiliza realmente el dinero y explicando los efectos reales en las poblaciones que se han apoyado hasta el momento (VER VÍDEO).

Con esta finalidad, la UE ha puesto en marcha una web en 22 idiomas en la que se pueden realizar consultas sobre ayudas de la UE, socios, experiencias, mensajes y actividades, para que cualquier ciudadano pueda estar informado sobre todo lo que está sucediendo en la UE en materia de desarrollo.

La UE invita también a todos los ciudadanos europeos a participar en el desarrollo a través de tres vías:

  1. Aportando ideas y reflexiones a los debates nacionales e internacionales en torno al desarrollo.
  2. Integrándose en una organización de ayuda al desarrollo.
  3. Siendo voluntario en un proyecto de desarrollo.

Entre las actividades previstas que ya se han dado a conocer, figura el concurso “Shining Stars of Europe”, que invita a ciudadanos europeos y no europeos a expresar sus deseos para el futuro en formato vídeo.

Anuncios

Un pensamiento en “La UE celebra en 2015 el Año Europeo del Desarrollo bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”

  1. Pingback: Las perspectivas de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación internacional | Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s