Iniciativas de apoyo a los migrantes subsaharianos en Marruecos

IMG_6096Marruecos cuenta con un largo historial de migración debido a su posición geográfica, puente entre oriente y occidente. Actualmente, el flujo migratorio proviene principalmente de los países subsaharianos. Muchos de estos migrantes recalan en Marruecos a la espera de una oportunidad para cruzar el Estrecho y dirigirse a diferentes destinos europeos, pero para otros Marruecos ha dejado de ser un país de tránsito y se ha convertido en un país de acogida y destino final.

Estos últimos se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, ya que han de manejarse en un contexto especialmente complejo: viviendas de muy baja calidad en barrios desfavorecidos, falta de acceso a servicios básicos, dificultad para encontrar un empleo, problemas de comunicación, desconocimiento del contexto local…

Es por ello que desde la Fundación CIDEAL, en colaboración con el socio local Fundación Oriente-Occidente, y con la co-financiación de la AECID, trabajamos en la mejora de la situación de los migrantes en Marruecos. Para ello, hemos puesto en marcha distintas iniciativas en el ámbito de la formación y la inserción laboral, así como actividades de acompañamiento psicológico, mejora de las habilidades personales y asesoramiento jurídico.

En relación a esta última línea de actuación, trabajamos actualmente en la organización de un Servicio de Apoyo y Acompañamiento Jurídico a personas migrantes que entrará en funcionamiento en Rabat a inicios de 2015, y que surge como respuesta a la nueva Ley sobre Migración elaborada por el Gobierno marroquí, que hace posible la obtención de un permiso de residencia en el país y la legalización de la situación de las personas en situación irregular (principalmente de las personas de origen subsahariano)

El problema reside en que muchas de ellas desconocen las leyes y el funcionamiento de las instituciones marroquíes, y con frecuencia tienen problemas también con el manejo del idioma, por lo que requieren de apoyo y acompañamiento en todo el proceso de legalización. El Servicio de Apoyo y Acompañamiento Jurídico realizará esta labor a través de la figura de un/una mediador/a, que se encargará de informar y sensibilizar a los migrantes sobre las distintas vías de legalización y al mismo tiempo les guiará en el proceso de obtención de su permiso de residencia. El servicio contará además con la ayuda de expertos en materia de inmigración, que apoyarán al mediador en cuestiones relativas al procedimiento jurídico y ofrecerán charlas informativas sobre el mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s