Los mecanismos de cooperación internacional de la Unión Europea

La Unión Europea es el principal donante mundial de Ayuda Oficial al Desarrollo, aportando más de la mitad (el 52%) del total de la ayuda mundial al desarrollo. En concreto, en 2013 los Estados miembros proporcionaron un total de 56.600 millones de euros en ese concepto, destinados a programas a largo plazo focalizados en los más de 140 países en los que trabaja la UE.Los mecanismos de la UE

Tejer una red de cooperación internacional al desarrollo como la que ha conseguido crear la Unión Europea —que la ha convertido en un referente mundial—, sería imposible sin un planteamiento estratégico que contempla diferentes instrumentos y modalidades destinadas a hacer llegar una ayuda de manera adaptada a aquellos países que lo necesitan.

Por este motivo, la UE diseña su ayuda a través de tres vías: proyectos, subvenciones y contratos; apoyo sectorial y apoyo presupuestario.

Proyectos, subvenciones y contratos

Los proyectos son acciones que tienen objetivos específicos y un período y presupuestos claramente definidos. Las subvenciones, por su parte, son contribuciones financieras directas a entidades y organizaciones o que gestionan actuaciones concretas. Los contratos se adjudican mediante procedimientos de licitación de servicios, suministros u obras.

Apoyo presupuestario

El apoyo presupuestario, por su parte, es un instrumento fundamental para financiar las estrategias de desarrollo de los países y consiste en transferencias a la hacienda nacional del país socio que van acompañadas de un intenso diálogo político.

Apoyo sectorial

Por último, el apoyo sectorial contribuye a la financiación de sectores específicos apoyando programas gestionados por cada país en materias como energía, agricultura, educación, etc. Esta vía supone una gran parte de la financiación destinada al desarrollo por parte de la UE.

La Unión Europea fija en cada uno de estos programas objetivos consensuados y relativamente ambiciosos, a la vez que aborda soluciones generales a los principales desafíos del desarrollo mundial. De esta manera, pretende evitar la duplicidad de esfuerzos para afrontar con garantías los restos globales y conseguir la máxima eficacia de la ayuda y del desarrollo.

Sobre esta base, el Consenso Europeo sobre Desarrollo establece una serie de principios comunes para que la UE y sus países miembros apliquen las políticas de desarrollo con un espíritu de complementariedad y eficacia.

La UE supervisa la calidad de la ayuda basándose en objetivos concretos acordados internacionalmente en la Declaración de París (2005) y el Programa de Acción de Accra (2008) y revisados por el Foro de Alto Nivel de Busan, que creó la Alianza para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (2011).

Anuncios

Un pensamiento en “Los mecanismos de cooperación internacional de la Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s