Las perspectivas de la Unión Europea en cooperación internacional

perspectivas UE 2015Los próximos cinco años serán cruciales para la cooperación internacional y el desarrollo. Uno de los mayores retos serán las negociaciones sobre el marco universal posterior a 2015 para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, que ya están en marcha.

El nuevo marco, impulsado por la ONU, está tratando de establecer las condiciones de vida básicas de los ciudadanos, además de promover un crecimiento integrador y sostenible, contribuir a la gestión sostenible de nuestros recursos naturales, garantizar la justicia, la equidad y la igualdad y tener en cuenta la situación especial de los países que se hallan en situaciones de desigualdad.  De hecho, desde el año pasado ya se está trabajando en las áreas centrales de los que serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En este contexto, la Unión Europea también pretende desempeñar un papel relevante, por lo que mantendrá su fuerte compromiso con la defensa de un marco ambicioso posterior a 2015, trasladando sus prioridades a todos los foros pertinentes. Precisamente una de las prioridades importantes de la UE para este año será empezar las negociaciones sobre un acuerdo posterior al Acuerdo de Cotonú con los Estados ACP (África, Caribe y Pacífico) y también, más concretamente, consolidar la asociación estratégica de la UE con África.

En este sentido, la UE dará prioridad al respeto de los derechos humanos, la buena gobernanza y la igualdad de género en todos los diálogos y programas de ayuda a los países socios, y velará por que todas las políticas europeas apoyen los objetivos de cooperación internacional y desarrollo.

2015 será un año clave para la política de cooperación internacional de la UE, por una parte, porque marca el final de los ODM pero, especialmente, porque será el año en el que se deban tomar importantes decisiones internacionales sobre el marco de desarrollo para las próximas décadas.

Dada la importancia de este hecho, 2015 ha sido designado como Año Europeo del Desarrollo de la UE bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. En este contexto, las instituciones de la UE y los Estados miembros, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, están llevando a cabo desde el pasado enero una serie de actividades destinadas a informar al gran público sobre la UE y la cooperación al desarrollo de sus Estados miembros, así como a fomentar el pensamiento crítico y la participación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s