Los derechos de los pueblos indígenas en América Latina

“Los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. Las lenguas indígenas representan la mayoría de idiomas del mundo y los pueblos indígenas han heredado y legado un rico patrimonio de conocimientos, formas artísticas y tradiciones religiosas y culturales”. Estas son las palabras que el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronunció el 9 de agosto de 2010, ratificando su compromiso con los pueblos indígenas del mundo.

pueblos indígenas

Si nos centramos en América Latina, actualmente hay más de 826 pueblos indígenas registrados, desde la Patagonia hasta el norte de México, pasando por distintas áreas geográficas como Chaco Ampliado, Amazonía, Orinoquia, Andes, Llanura Costera del Pacífico, Caribe Continental, Baja Centroamérica y Mesoamérica. Más de 45 millones de personas en América Latina son indígenas, lo que supone un 8% del total de la población de la región.

Por países, Brasil es el que cuenta con un mayor número de pueblos indígenas, con 241 y una población de 734.127 personas. Le siguen Colombia, con 83 pueblos y 1.392.623 habitantes;  México, con 67 pueblos y 9.504.184 personas, y Perú, con 43 pueblos distintos y 3.919.314 habitantes, según datos aportados por UNICEF.

En el otro extremo se encuentran El Salvador, que tiene 3 pueblos indígenas (13.310 personas), Belice con 4 pueblos indígenas (38.562 habitantes) y Surinam con 5 pueblos indígenas (6.601 personas). En el caso del Caribe insular, como Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Dominica y Santa Lucía, hay pocos datos sobre la supervivencia de pueblos nativos, pero existen reivindicaciones de identidad indígena en el ámbito local.

Por otra parte, los países donde los indígenas representan porcentajes más altos sobre la población total son Bolivia, con un 66,2%; Guatemala, con un 39,9%, y Belice, con un 16,6%. En el otro extremo, están Brasil, El Salvador, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Venezuela, que tiene un porcentaje de población indígena inferior al 2,3%. En el resto de países, la población indígena oscila entre el 3% y el 15% del total de población.

Mucha diversidad

Si algo caracteriza a los pueblos indígenas de América Latina es su enorme diversidad: desde pueblos que permanecen en situación de aislamiento voluntario hasta otros que conviven en grandes asentamientos urbanos. Otra característica muy significativa, es el hecho de que los pueblos indígenas representan a uno de los colectivos más desfavorecidos de la región, habiendo sufrido durante años la pérdida sistemática de sus territorios con grandes consecuencias para su bienestar.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha constatado que en los últimos años se han logrado avances en el reconocimiento de sus derechos territoriales y en su participación política, registrándose mejoras en sus condiciones de vida y logrando un mayor acceso a la salud y a la educación, según se recoge en el documento “Los pueblos indígenas en América Latina”.

Naciones Unidas ha sido pionera en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas por medio de distintas iniciativas. Una de ellas fue la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, publicada en 2007. Desde entonces, cuenta con tres mecanismos especiales de defensa de los derechos de los indígenas: un Foro Permanente, un mecanismo de expertos y un relator especial.  Los pueblos indígenas de América Latina también están amparados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creado en 1989, que reconoció por primera vez sus derechos como pueblos.

Además, la ONU ha iniciado un proceso de revisión mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), lo que se conoce como la Agenda Post 2015, con el fin de recabar la opinión de la sociedad civil de todo el mundo y poder configurar así unas nuevas metas que cubran las necesidades de todos los pueblos del planeta. Los pueblos indígenas ya han manifestado su deseo de participar activamente para exponer sus derechos y necesidades principales.

Anuncios

Un pensamiento en “Los derechos de los pueblos indígenas en América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s