Objetivos para mejorar el mundo: de los ODM a los ODS

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), puestos en marcha en el año 2000 para conseguir progresos en la reducción de la pobreza, la educación, la salud, el hambre y el medio ambiente, llegan a su fin en 2015. Los ODM constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial gracias a los cuales se han avivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a las personas más pobres del mundo.

Para dar continuidad a los ODM, la ONU y los países miembros están ultimando desde hace meses los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS), las nuevas metas que sustituirán a las Metas del Milenio y darán un nuevo impulso la iniciativa lanzada en el año 2000 para cambiar el mundo.

De momento, se está configurando lo que será la nueva agenda de desarrollo mundial y ya se empiezan a notar las diferencias con la marcada en los últimos tres lustros. Los ocho objetivos fijados hace 15 años serán sustituidos por 17 áreas temáticas agrupadas en ocho clusters o grupos de trabajo.

El siguiente gráfico, realizado por el diario The Guardian y publicado dentro del artículo Sustanaible development goals: changing the world in 17 steps, muestra de manera visual y sencilla la correspondencia entre los actuales ODM y lo que serán los ODS, así como las áreas a las que cada uno pertenece.

ods odm

Anuncios

5 pensamientos en “Objetivos para mejorar el mundo: de los ODM a los ODS

  1. Pingback: El Día Internacional de la Mujer rinde homenaje a los 20 años de Beijing | Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

  2. Pingback: La nueva agenda de desarrollo del mundo, lista para entrar en acción | Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s