El Día Internacional de la Mujer rinde homenaje a los 20 años de Beijing

dia de la mujerEn 1995, 189 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en China para aprobar la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, con el objetivo de crear una hoja de ruta histórica para alcanzar la igualdad de género. Este documento ha servido como base para progresar en aspectos como la erradicación de la pobreza, la educación, la economía, los derechos humanos y la capacitación de la mujer, entre otros, y que se marcaron como clave para llegar a esa equidad propuesta. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Por este motivo, este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer bajo el lema de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”. Con él, se conmemorará la pionera Conferencia que tuvo lugar hace ahora dos décadas, celebrando las numerosas conquistas que la sucedieron y delimitando las posibles formas de hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la igualdad de género en una realidad global.

El lema evoca un mundo en el que cada mujer y cada niña pueda tomar sus propias decisiones en cuestiones como participar en la política, educarse, vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

El Día Internacional de la Mujer seguirá así llamando la atención sobre muchos de los aspectos en los que aún queda camino por recorrer en cuestión de igualdad de género. Precisamente este importante aniversario coincide con la histórica oportunidad que se nos presenta en 2015: en este mismo año deberemos rendir cuentas sobre lo avanzado en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptar una agenda post 2015 con una nueva generación de Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprobar un acuerdo climático significativo y universal..

Anuncios

Un pensamiento en “El Día Internacional de la Mujer rinde homenaje a los 20 años de Beijing

  1. Pingback: El Día Internacional de la Mujer rinde homenaje a los 20 años de Beijing | istmocolombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s