Cinco grandes causas de la desigualdad

La desigualdad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las sociedades modernas y que afecta a diferentes dimensiones de la vida de las personas, como la desigualdad económica, la desigualdad social o la desigualdad de oportunidades. El término desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. Normalmente, el término se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de vida, fenómenos que tienen que ver con la cultura y que pueden verse reforzados con estructuras jurídicas e institucionales. Esto representa el establecimiento de jerarquías sociales, diferencias y distinciones entre diversas clases o grupos sociales.

desigualdad Lo que produce la desigualdad suele ser algo complejo de definir, que no puede ser reducido a una sola causa, ya que intervienen muchos factores en el resultado de la misma. Por este motivo, más que buscar una causa única, existen varias causas que producen desigualdad en el mundo, y en este texto vamos a apuntar las que consideramos como principales.

  • La distribución de la tierra. Los procesos de concentración de grandes superficies de tierra en manos de un grupo reducido de personas es una causa clara que provoca desigualdad. El acaparamiento de tierras por inversores extranjeros está dejando a millones de personas en el mundo sin tierra para cultivar. Del acceso a la tierra depende el nivel de beneficios de unos cuantos miles de individuos, y también la seguridad alimentaria de millones de personas. Sería necesario garantizar el derecho de los pueblos a disponer de un acceso justo a la tierra, el agua y los recursos naturales y su derecho a implementar aquellos sistemas productivos más adecuado a sus condiciones técnicas, ecológicas, económicas, culturales y al interés general

Puedes conocer más sobre esta problemática en la web del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016) 

  • La desigualdad de género. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Esta distinción promueve la exclusión de la vida pública de la mujer y la sitúa en una condición de desventaja y con menores oportunidades para desarrollarse individual y socialmente. El concepto de desigualdad implica también la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo su potencial, en este caso se da una discriminación en el momento en que los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género. La desigualdad de género se combate con políticas que promuevan la justicia de género. No sólo para el beneficio de las mujeres, sino de toda la sociedad.

Puedes leer más sobre justicia de género y desarrollo humano en la publicación de UNWOMEN “Justicia de género: clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio” 

  • La ausencia de democracia. La falta de un sistema democrático que represente a toda la sociedad y que sirva para dar voz a sus ciudadanos produce también desigualdad. La ausencia de democracia es sinónimo, entre otras cuestiones, de falta de transparencia, nula o limitada participación ciudadana y ausencia de rendición de cuentas por parte del gobierno a la ciudadanía, además de limitaciones en la aplicación de la justicia. En este contexto, las élites utilizan el sistema político en beneficio propio, lo que eleva las tasas de desigualdad.

Puedes consultar el Ranking sobre Democracia que publica the Democracy Ranking Association en

  • La falta de acceso a la información. El PNUD considera el acceso a la libertad de información como uno de los medios fundamentales para posibilitar a la gente el control sobre sus vidas y el medio que las rodea. Naciones Unidas ve al desarrollo humano como el proceso de ampliación de las opciones de la gente y de extensión de sus libertades para realizar esas elecciones. Este proceso requiere de oportunidades y capacidad para que la gente exprese sus necesidades y verbalice sus visiones y preocupaciones. Cuando no existe el acceso a la información se puede producir una situación de desigualdad para el individuo, ya que no puede disfrutar de un derecho fundamental como la libertad de información, además el acceso a la información es un instrumento básico para la participación ciudadana en un sistema democrático.

Sobre esta temática la Organización de los Estados Americanos publicó en 2007 un interesante estudio sobre el derecho de acceso a la información

  • La corrupción. El abuso de poder o la mala conducta de algunos gobiernos, empresas o personas, lo que se conoce como corrupción, es una de las causas de la desigualdad. La corrupción fomenta que las personas puedan ver violados sus derechos fundamentales debido a que se incumplen condiciones y requisitos que perjudican a los ciudadanos para favorecer a gobiernos, empresas o personas concretas. Luchar contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción es una tarea esencial en el proceso de desarrollo humano de una sociedad. La corrupción también incide en la distribución equitativa de recursos entre la población, generando desigualdad en los ingresos, impidiendo la eficacia de los programas de bienestar social y, en última instancia, frenando el nivel de desarrollo humano.

En este sentido Transparency internacional ha publicado recientemente un informe sobre las consecuencias de la corrupción en términos de crecimiento y desigualdad.

  • El acceso al crédito. El hecho de no tener acceso al crédito imposibilita que una persona pueda tener iniciativas empresariales y la incapacita para entrar en el mercado. Sin acceso al crédito, a capitales e incluso a microcréditos no puede expandir su proyecto o pequeña empresa y se ve marginada de la corriente principal de la economía, sin poder realizar ninguna inversión que le repercuta en su beneficio. El componente patrimonialista del acceso al crédito limita, por tanto, el acceso a financiación de los agentes económicos con menor patrimonio. Expertos del Banco Mundial calculan que 2500 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros, incluyendo al 80% de aquellos que viven con menos de US$2 al día y cerca de 200 millones de pequeñas empresas.

Para conocer con mayor profundidad algunas de las opciones para combatir la pobreza y la desigualdad os proponemos la lectura del informe del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) “COMBATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD Cambio estructural, política social y condiciones políticas” y el estudio CRISIS, DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN” elaborado en 2013 por Francisco Fernández Marugán Adjunto Primero del Defensor del Pueblo de España.

Anuncios

Un pensamiento en “Cinco grandes causas de la desigualdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s