España invirtió en 2014 un 0,14% de su PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo

España invirtió durante 2014 un 0,14% de su PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), según datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, una cifra que sigue colocando la AOD española por debajo de la media europea y lejos del objetivo de Naciones Unidas (ONU) de destinar el 0,7% a los países en desarrollo. Los datos del CAD reflejan que la inversión en AOD en 2014 aumentó un 1,6% invirtiendo de media un 0,42% de la Renta Nacional Bruta (RBN). Cabe destacar quetan solo 9 de los 28 miembros consiguieron ampliar el porcentaje de ayuda, y solo cinco superan ese 0,7% deseado.

España se sitúa como el vigésimo segundo país del CAD que destina más desembolsos netos de asistencia oficial para el desarrollo (AOD), por detrás de Italia y Portugal y por delante de otros seis países más: Corea, Eslovenia, República Checa, Grecia, Eslovaquia y Polonia.

Cinco países europeos como Suecia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca y Reino Unido se sitúan como los únicos que están por encima del 0,7% siendo los que más aportan en materia de AOD. Los datos del CAD también reflejan que 9 países han aumentado su porcentaje de AOD en el último año: República Checa, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Alemania, Grecia, Holanda, Suecia y Reino Unido.

Grafico-AOD

La OCDE aprovechará la próxima Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en julio en Addis Abeba (Etiopía) para pedir a sus países miembros que destinen más flujo a la AOD y generar con ello inversión privada e ingresos fiscales nacionales en los países con mayores necesidades en materia de desarrollo humano. El trabajo de la OCDE sobre la lucha contra la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos también tiene como objetivo reducir la dependencia de la ayuda.

Finalmente queremos destacar que el aumento de los fondos destinados a AOD no es el único aspecto a tener en cuenta, y que resulta necesario incrementar la calidad de la misma, reduciendo costes de administración, disminuyendo la ayuda ligada, reduciendo la volatilidad y aumentando las evaluaciones publicadas sobre el resultado de las acciones llevadas a cabo con fondos públicos.

En conclusión, los datos cuantitativos son importantes, pero es necesario completarlos con estudios cualitativos e informes de evaluaciones que aumenten la transparencia y el aprendizaje mutuo sobre la calidad de los flujos de ayuda españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s