Cooperativa `Migrants du Monde´: la solidaridad entre costuras

Probablemente Khadija y Elysie no esperaban terminar su larguísimo periplo compartiendo charlas cotidianas y risas cómplices tras las ajetreadas máquinas de coser de un coqueto y luminoso taller de costura en Rabat, pero el destino es caprichoso…

Ellas, como el resto de integrantes de la cooperativa textil “Migrants du Monde”, un día dejaron Congo, Iraq, Siria o Afganistán huyendo de la pobreza y la violencia, y recalaron en Marruecos.

MIgrants du Mond

Con esta iniciativa, apoyada desde su inicio por CIDEAL, en colaboración con el socio local Fondation Orient Occident (FOO) y con el apoyo financiero de la AECID, se pretende favorecer la autonomía, la autoestima y la integración de unas mujeres que, a pesar de las dificultades, muestran deseos de superación para lograr una vida mejor para sí mismas a la par que contribuyen a hacer su actual entorno un poco más bello y un poco más próspero.

Hace unos días la cooperativa presentaba su showroom en la sede de la FOO en Rabat. Fue un evento festivo, lleno de música, danza y gastronomía, al que acudió numeroso público y medios de comunicación. Se trataba con ello de impulsar la comercialización de sus productos y, sobre todo, de poner en valor las capacidades de estas mujeres, con el fin de que puedan integrarse y progresar en el seno de la sociedad que ahora las acoge.

A cambio, los dedos ágiles de mujeres como Khadija y Elysie depositan, entre agujas de bordado y bobinas de hilo, la tradición ancestral de sus países de origen, sus colores, sus formas y sus texturas, en un delicado mestizaje que la estilista Isabelle Camard dirige con impecable maestría.

Más información en: www.migrantsdumonde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s