Cinco claves para entender la participación social

La participación social es un proceso en el cual se actúa, junto con los otros miembros del grupo o comunidad, en condiciones de igualdad, por el bien común, con conciencia de responsabilidad ciudadana en todas o cualquiera de las etapas de un proyecto. Está relacionada directamente con la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de sus recursos y a la realización de acciones que tengan un impacto en el desarrollo de sus vidas, comunidades, regiones o países.

participación social En este sentido, la importancia de la participación social en los países en desarrollo tiene actualmente un papel muy relevante para conectar Sociedad Civil con instituciones de gobierno, y para promover el desarrollo ajustado a las necesidades. Así, se pueden identificar algunas claves para entender cómo funciona y para qué sirve la participación social:

  1. La participación social es un derecho de los ciudadanos que requiere un marco legal y mecanismos democráticos para propiciar las condiciones necesarias para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno. Es un derecho más que una concesión de las instituciones.
  2. La participación social implica sumergirse en un proceso de acción colectiva para que tenga sentido. Es un proceso de desarrollo que suma voluntades de los implicados para lograr algún objetivo previamente marcado y que tiene un fin con beneficios colectivos.
  3. La participación social se vertebra en una metodología basada y nacida a raíz del desarrollo de experiencias. Esa metodología conlleva un diagnóstico de la realidad, prioridades de intervención, plan de acción y evaluación.
  4. La participación social tiende un puente entre la Sociedad Civil y las Administraciones Públicas, y permite exponer propuestas y reivindicaciones de uno al otro, para tener incidencia en la gobernanza.
  5. La participación social ayuda en la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la realización de proyectos y el intercambio de información y de experiencias.

Además, es un proceso que también implica disponer de un tiempo y de un espacio para poder tomar decisiones que afecten al desarrollo de una sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s