Todas las voces cuentan: 4 herramientas online para la participación ciudadana

participacion social La participación social es un acto colectivo que implica la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Para que esta participación sea efectiva, requiere de un marco legal y de canales de interlocución que propicien las condiciones necesarias para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.

Hoy día, la importancia de las nuevas tecnologías, y especialmente la enorme expansión de Internet, han generado nuevas oportunidades y desafíos en muchos campos: economía, ciencia, educación, medicina y, cómo no, en las posibilidades de participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.

Después de nuestro anterior post, en el que señalábamos algunas claves para entender mejor el concepto y mecanismos de la participación social, a continuación presentamosalgunas herramientas de participación ciudadana que han despertado especial interés:

Kolokvo. Un recurso que tiene como objetivo que la ciudadanía tome parte en las decisiones mediante procesos participativos. El ciudadano y sus opiniones son el eje de esta iniciativa. Para lograrlo, se establecen unos procesos de comunicación horizontal entre todos los agentes involucrados. Son los propios usuarios quienes deciden mediante sus apoyos cuáles son las ideas y propuestas más influyentes.

Polétika.org. Una herramienta de presión política y de información ciudadana para mejorar la calidad democrática y luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza y la exclusión social.

Appgree. Crea cauces comunicativos que responden al control de la inteligencia colectiva. A través de esta aplicación la gente expone sus propuestas, opiniones y preguntas para que sean redistribuidas y evaluadas según el interés que susciten en terceros.

Oiga.me. Es una herramienta de movilización ciudadana a través de la red y una herramienta de presión social abierta, horizontal y transparente. Permite lanzar campañas ciudadanas a las que se puede sumar cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s