Talleres de sensibilización sobre violencia de género para la Policía tunecina

Con la Revolución de los Jazmines, la violencia de género dejó de ser un tema tabú en Túnez. Así lo indican los primeros resultados de la Encuesta Nacional sobre Violencia de Género realizada por la Oficina Nacional de la Familia y la Población (ONFP), que muestran una opinión pública cada vez más concienciada y movilizada al respecto. Aun así, son todavía pocas las mujeres que deciden denunciar a sus agresores. Y aquellas que finalmente dan el paso, se encuentran frecuentemente con unos funcionarios de policía escasamente formados y sensibilizados para atender sus necesidades.

policia tunez género

Según la citada encuesta, realizada por la ONFP, el 47,6% de las mujeres de entre 18 y 64 años ha declarado haber sufrido alguna forma de violencia durante su vida, pero solo el 17,8% ha puesto una denuncia. Son múltiples las razones que esgrimen las víctimas para no denunciar, y revelan hasta qué punto las mujeres han normalizado esta situación de violencia.

En este contexto, y en el marco de un proyecto que CIDEAL lleva a cabo con la Unión Europea, ponemos en marcha una serie de talleres en distintas regiones del país destinados a dotar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad de los conocimientos y herramientas necesarias para atender casos de violencia de género. El primero de estos talleres ha tenido lugar en la región de El Kef, situada 170 Km al norte de la capital tunecina y a 40 km de la frontera con Argelia. La zona de El Kef es una de las regiones más marginalizadas económicamente por el antiguo régimen. Se trata de una zona que se basa en una economía rural, con una fuerte tasa de desempleo, que se sitúa alrededor del 25%. La tasa de desempleo de los hombres es del 12,8%, mientras que la de las mujeres asciende al 24,1%.

Durante el taller, se profundizó en el concepto de violencia de género y en las consecuencias psicológicas que provoca en las victimas, y se abordó la legislación tunecina al respecto. La segunda parte estuvo principalmente centrada en promover el debate entre los participantes, con el objetivo de romper tabúes y abrir un espacio de reflexión sobre nuevas líneas de trabajo ante la violencia de género en los organismos de seguridad de la región de El Kef.

Los participantes (más de una veintena de representantes, agentes y funcionarios de la Guardia Nacional, la Policía, Aduanas y Justicia) fueron poco a poco superando sus reticencias iniciales a abordar este tema para terminar conversando libremente —gracias a la intervención de los moderadores— sobre el apoyo y el servicio que ofrecen, desde sus puestos de trabajo, a las mujeres víctimas de violencia. “Me siento muy cerca de las mujeres maltratadas que acuden a la comisaría de policía, trato de calmarlas y las animo a presentar denuncia contra su agresor, pero esto no es siempre es bien recibido por mis colegas masculinos”, nos dice la oficial Nabila, de la Guardia Nacional de Tajerouine (localidad situada a 25 Km de la ciudad del Kef). “Eso no es cierto”, responde su colega Kamel, de la Policía de El Kef, “no diferenciamos entre hombres y mujeres, estamos aquí para hacer cumplir la ley sin distinción”. Con esta serie de talleres, pretendemos contribuir a que esta actitud se extienda a todos los trabajadores y trabajadoras de las Fuerzas de Seguridad en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s