Cuando llegó Sandy ya llovía sobre mojado en La Barquita

Durante la tormenta tropical Isaac, en agosto de 2012, varios sectores de Santo Domingo se quedaron sin luz. En el barrio marginal de La Barquita, en Santo Domingo Este, la situación fue mucho más grave: el río Ozama había crecido de manera espectacular, cubriendo por completo decenas de viviendas y propagando un sinfín de enfermedades en las semanas posteriores.

Así que cuando llegó Sandy, en su camino hacia Estados Unidos, ya llovía sobre mojado en La Barquita.

Cuando el nivel del agua empezó a subir, los vecinos trataron de “salvar los muebles”, literalmente, pero el río creció tan deprisa que apenas les dio tiempo a salir con lo puesto. Al menos, esta vez, pudieron atajar por El Callejón para ponerse a salvo.

Que qué es El Callejón… Antes dejad que os hable de La Barquita, uno de los seis barrios del Sector de Los Mina Norte, un área marginal de Santo Domingo de gran vulnerabilidad ambiental. Se trata de un espacio de alto riesgo, situado al fondo de una pendiente y a orillas del río, que recibe las aguas residuales y los desperdicios sólidos que arrastran varias cañadas que desembocan en la zona.

Y ahora sí: El Callejón. La Fundación CIDEAL y el socio local Asociación Tú, Mujer, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, han reconstruido una importante vía de acceso peatonal en el barrio, el Callejón María, que ha contribuido a la mejora del entorno ambiental y a la evacuación de las familias residentes en la zona en casos de emergencia. Además, se ha conformado una red de 60 promotoras voluntarias, a las cuales se ha capacitado para ofrecer charlas informativas dirigidas a prevenir el dengue y el cólera entre las familias más vulnerables. Gracias a ello, a las visitas domiciliarias y al seguimiento nutricional llevado a cabo por las promotoras, se ha contribuido a disminuir la desnutrición infantil y a mejorar las condiciones de salud de más de 2.000 familias. No podíamos cambiar el rumbo de Sandy, pero intentamos paliar sus consecuencias.

Giulia Morandin
Fundación CIDEAL en República Dominicana

Deja un comentario