Próximo libro de CIDEAL: el Derecho Humano a la Paz

Decía Eleanor Roosvelt que no basta con hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Y es que en el obligado pero complejo tránsito por ese camino llamado “paz” al que aludía la célebre frase de Mahatma Gandhi, conviene partir del reconocimiento de una premisa inapelable: el conflicto existe y es una realidad ineludible e inherente a la vida social.

La violencia existe, está presente en nuestras vidas, y es un enorme palo en la rueda del desarrollo, esto lo sabemos bien las organizaciones que trabajamos en cooperación. Por ello, si bien no parece factible la pretensión de suprimir la violencia por completo, sí hay algo que hemos de procurar: canalizar sus distintas manifestaciones, no permitiendo que sea ella la que fije las prioridades.

Con este objetivo en mente, un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), emprendió en 2007 una Campaña Mundial con el objetivo de trasladar el valor universal de la paz a la categoría de derecho humano. Se pretende con ello alcanzar un articulado jurídico-político que responda a los anhelos de la sociedad civil y persuadir a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que inicien el proceso de codificación oficial del derecho humano a la paz.

Próximamente la Fundación CIDEAL, con la participación de la AEDIDH, publicará un libro que recoge los fundamentos del derecho humano a la paz y las acciones que se llevan a cabo para lograr su reconocimiento y codificación. La obra, prologada por Federico Mayor Zaragoza e ilustrada con fotografías de Gervasio Sánchez, pretende aproximarse a la cuestión desde una perspectiva práctica vinculada a la realidad actual, e incluye para ello estudios de caso específicos en países como México y Guatemala.

A través de la web de CIDEAL y las redes sociales se ofrecerá información actualizada sobre la publicación de este libro.

Síguenos también en Facebook y TW (@fundacionCIDEAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s