La ONU pone en marcha una alianza mundial para promover los derechos indígenas


 

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa se desarrollará mediante la capacitación y la consulta con gobiernos y con organizaciones y representantes de los pueblos indígenas

Cuatro agencias de las Naciones Unidas se han unido para poner en marcha la “primera iniciativa mundial” destinada a promover los derechos indígenas y proteger así a más de 370 millones de personas en unos 90 países en todo el mundo, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La iniciativa se presentó en la 10ª Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, celebrada del 16 al 27 de mayo en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alentó a todos los países a apoyar este nuevo proyecto. “La contribución que hacen los pueblos indígenas a nuestro planeta es enorme”, destacó, Ban Ki-moon. “Al ayudarlos a recuperar sus derechos, también protegeremos el medio ambiente que compartimos y nos beneficiaremos todos”, aseguró el máximo representante de Naciones Unidas.

El trabajo de la Alianza de la ONU para los Pueblos Indígenas (UNIPP) se desarrollará mediante la capacitación y la consulta con gobiernos y con organizaciones y representantes de los pueblos indígenas, “para que el papel de estos en la formulación de políticas y la toma de decisiones de alto nivel adquiera mayor relevancia”, señaló la PNUD.

Además de niveles de pobreza desproporcionados, las poblaciones indígenas han padecido múltiples injusticias a lo largo de cientos de años, que limitaban su acceso a los servicios legales y de salud así como a la educación y al empleo, recordó la PNUD. La alianza reúne a la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y los gobiernos que trabajarán en áreas tales como la prevención de conflicto en torno a tierras ancestrales y el uso de recursos naturales.

Fuente: www.consumer.es

Deja un comentario